La educación en un Centro Educativo está inmersa en la evolución del mundo, la sociedad y la cultura. Esto significa que tenemos que comprometernos a una continua adaptación. El considerarnos a nosotros mismos ajenos a la historia, equivale a declararnos muertos (...). Tener el valor de ser innovadores implica que no podemos permanecer fijos en la alabanza de los logros del pasado. Todo cambio debe ser el resultado de una investigación cuidadosa asumiendo el riesgo que el cambio implica.

(P. Kolvenbach, 1986)

En este primer movimiento del proceso pretendemos:

• Sentirnos invitados a compartir la Misióm.

• Dialogar en base a la lectura textos guía de la Compañía.

• Conocer el relato de la misión y la identidad jesuitas

• Conocer la historia de la presencia de la Compañía en Valencia.

EDVCATIO

Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València.

El objetivo principal de la exposición es dar a conocer a la sociedad el trabajo educativo jesuita en Valencia, mediante un recorrido histórico que abarca los ciento cincuenta años.

Se subrayará el carácter humanístico de la institución jesuita, su espíritu educativo y los conocimientos impartidos a los estudiantes. Una formación educativa e intelectual basada en fundamentos y nuevas metodologías desarrolladas e impartidas en el primer Colegio San José y su unificación en las actuales Escuelas San José donde se imparten todos los niveles educativos.

Fechas : Del 19 octubre de 2021 al 9 enero de 2022

Horario: Dilluns - dissabte, 10:00 - 14:00 h i 16:00 - 20:00 h

Diumenges i festius, 10:00 - 14:00 h

Entrada lliure

Centro: Centre Cultural La Nau

Sala Academia

Carrer de la Universitat, 2, 46003 València,

Documentos semilla

Características de la Educación Jesuita (1986)

Como resultado de un proceso de discernimiento y como una respuesta a una necesidad real, la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación Jesuita (ICAJE), publicó las Características de la Educación Jesuita en 1986. Resaltando 28 características que ofrecen una visión y una propuesta de sentido comunes a las escuelas Jesuitas en el logro de su misión.

Pedagogía Ignaciana: un planteamiento práctico (1993)

El Paradigma Pedagógico Ignaciano es el estilo de enseñanza-aprendizaje inspirado en los Ejercicios Espirituales. El PPI es un proceso que combina cinco dimensiones interrelacionadas: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación. Cada elemento está inspirado en los Ejercicios Espirituales. Así como los Ejercicios buscan brindar a la persona la experiencia de Jesucristo, el PPI busca acompañar al estudiante en el aprendizaje que promueve el compromiso con la construcción de una mejor persona y un mejor mundo.

Excelencia Humana (2015)

El Padre Adolfo Nicolás describe el camino hacia la Excelencia Humana a través de la formación de personas con conciencia ética, que viven la compasión, que adquieren competencia y que se comprometen con la justicia. Es desde el entendimiento de la excelencia humana del Padre Nicolás que se inspira el documento: Excelencia Humana y educación Jesuita (2015).

Preferencias Apostólicas Universales (2019)

1. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. 2. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia. 3. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. 4. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Una tradición viva en el siglo 21 (2019)

Este documento proporciona 10 identificadores clave de los colegios jesuitas. Quieren ser otro elemento importante para ayudar a reflexionar sobre lo que hace hoy jesuita a un colegio jesuita, mientras afrontamos el desafío de mantener nuestra identidad al servicio de nuestra misión de reconciliación y justicia, central para lo que hacemos y somos.

Conclusiones: Nuestro relato y marco de valores

Claustro general 15/12
Los valores de los 17 grupos de personal y familias de la Comunidad Educativa en el claustro general